Tendencia de las carnicerías

Las características de las llamadas carnicerías boutique incluyen cortes de carne de primera calidad, atención estética y pulcritud. 

Según varias fuentes, una carnicería, también conocida como açougue en portugués, boucherie en francés o butcher shop en inglés, es un lugar donde se venden diversos tipos de carnes crudas para el consumo humano. A pesar de que todas son comparables y se pueden encontrar en cualquier zona, es una empresa que ha conseguido ponerse de moda y establecer una tendencia, dando lugar a las "carnicerías boutique".

A primera vista, las carnicerías boutique se diferencian de las carnicerías normales. No hay superficies manchadas de sangre, ni ruidos de afilado de cuchillos, y menos aún el canto de la picadora de carne y del rebanador. Aunque siguen existiendo, sobre todo en el interior del país, en los últimos años ha surgido un nuevo modelo de negocio para la venta de cortes de carne "premium" que cuidan la estética y la limpieza.

El concepto de carnicería boutique en Querétaro se ha ido popularizando durante los últimos cinco o diez años. El segmento socioeconómico más acomodado de este lugar alcanza una dimensión que permite abordar este tipo de enfoque de diferenciación por parte de algunos puntos de venta de productos cárnicos al por menor en el entorno de un gran número de personas.


¿Desaparecerá la imagen del carnicero tradicional?

Varios expertos mencionan que la imagen del carnicero no desaparecerá debido a que tendrán que potenciar el crecimiento de su negocio. Para ello, necesitarán saber mucho más sobre cómo preparar y aprovechar al máximo cada corte como cocinero y carnicero al mismo tiempo.

En el caso del carnicero gourmet, tendrá que conocer las razas, los sistemas de alimentación del ganado, el bienestar animal, el origen de los animales, cómo fueron sacrificados, las técnicas de producción ecológicas y, lo más importante, tendrá que conocer mejor a sus clientes.